La Federación Latinoamericana de Magistrados es un organismo que nuclea a las asociaciones nacionales de jueces existentes en los países de América Latina.
    Fue fundada en Santiago de Chile en el mes de junio de 1977 en el marco del Ier. Congreso de Magistrados Latinoamericanos, participando de dicho evento representantes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
    Son sus principales objetivos: a) procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; b) ampliar y perfeccionar el conocimiento y la cultura de los Magistrados y estrechar el contacto entre los jueces de los países asociados; c) defender la dignidad y el prestigio del Poder Judicial y sus miembros; d) estudiar problemas jurídicos comunes a fin de obtener el mejoramiento de las legislaciones y su uniformidad.
    Durante un lapso prolongado su actividad se vio reducida por motivos de organización y de la existencia de otro foro, como lo es el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM). Sin embargo, la escasa receptividad en este organismo internacional, a la problemática propia de la magistratura latinoamericana, motivó a que en Taipei en la 420 Reunión Anual de la UIM, en noviembre de 1999, se resolviera re activar nuevamente la Federación, para de esta manera contar con un organismo, que entienda nuestra problemática, en un solo lenguaje, el de la solidaridad.
    En el seno de la Reunión Anual de la FLAM realizada en San José de Costa Rica, los días 23 al 25 de febrero del año 2000, surgió la idea de modificar el Estatuto Constitutivo de la FLAM, con la finalidad de actualizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de la Federación. Así pues se convocó a la Asamblea General Extraordinaria que se celebró en Santiago de Chile el día 12 de agosto del año 2000, siendo aprobado el presente Estatuto y debidamente ratificado en la pasada Reunión Anual de la FLAM en San Juan de Puerto Rico el 3 de abril de 2001.